Ortodoncia

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Tener unos dientes correctamente alineados no es sólo por motivos estéticos, sino también funcionales.

Las causas de la maloclusión pueden deberse a malos hábitos del niño durante su crecimiento como chuparse los dedos, el uso prolongado del biberón o chupete o la posición incorrecta de la lengua.

Otras causas pueden ser de origen hereditario o malos hábitos durante las funciones de la masticación, respiración, etc.

La edad de inicio del tratamiento de ortodoncia varía dependiendo del tipo de problema y su gravedad, por lo que es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. Recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños al ortodoncista a los seis años.

Existen distintos tipos de tratamientos ortodóncicos:

-Tratamiento interceptivo:

Este tratamiento inicia y concluye durante la dentición temporal (entre 6 meses y 3 años) y mixta (6-12 años de edad). No descarta la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente.

Son tratamientos de corta duración y se utilizan aparatos simples.

Este tipo de tratamiento es utilizado para corregir hábitos anormales y problemas óseos que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y los maxilares, como por ejemplo: paladar estrecho, desviación de la mandíbula hacia un lado, mandíbula más grande que maxilar o maxilar más grande que la mandíbula, etc

Con los tratamientos interceptivos tratamos de corregir toda alteración incipiente, ya que si no tomamos algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.

-Tratamiento correctivo

Lo más aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 o 12 años. El referirnos a una edad ideal para comenzar el tratamiento, no significa que no puedan iniciarse a una edad más avanzada como durante la adolescencia o durante la edad adulta.

La duración suele ser variable, entre año y medio y tres años.

En esta fase actuamos sobre el crecimiento, aprovechando el pico máximo de crecimiento de los adolescentes, realizamos un tratamiento ortopédico.

También aprovechamos que ya han erupcionado todos los dientes definitivos, para así poder conseguir un mejor acabado final.

Los tratamientos en pacientes adultos se suelen llevar a cabo también en colaboración con el odontólogo general y otros odontólogos especiales.

En casos de deformidad extrema resulta necesario combinar la ortodoncia con la cirugía ortognática.